DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN

Leer más »

La Escuela de Fotografía “Julio Vengoechea” ofrece al público en general, un promedio de  8  muestras fotográficas durante el año. Desde 1998 la Galería ha mostrado cerca de 70 exposiciones, propuestas individuales y colectivas, de autores regionales, nacionales e internacionales, que han contribuido a enriquecer el conocimiento, la investigación y por supuesto la difusión del hecho fotográfico local. Entre los nacionales podemos mencionar a  Mariano Díaz, Nelson Sánchez y Ernesto Morales profesores honorarios de la Escuela, Miguel Acosta Saignes, Yemar Galué, Sebastián Garrido, Marco Montiel, Luis Trujillo, Mireya Ferrer, Jairo Giraldo, Alejandro Vásquez, Carlos Bermúdez, María Colina, Alvaro Silva, Elvis Rosendo, Aron Sosa, Juan Pablo Garza, Aquiles Adjhis, Laila Saab, José Nava, Miguel Ruiz, RocÍo Silva, Laila Saab, Isabel Bracho, entre otros. De la participación internacional, los cubanos Ramón Grandal y Gilda Pérez y el colombiano Iván Recalde Correa. Entre otros autores cuya participación se ha manifestado en forma colectiva, Jenny Farías, Johany Sandoval, Ramón D’Pool, Daniel Peña, Suevia Prada, Luis Brito, Wilson Prada, Rómulo Ollarves, Rodrigo Benavides, Esso Álvarez, Antolín Sánchez, Nelson Garrido, Randy Sierra.

Así mismo, instituciones o grupos fotográficos han participado de los eventos organizados por la institución en apoyo al hecho fotográfico nacional, como: Grupo Fotográfico Diafragma, de Maracay; Fundación ASA 400, de la Victoria; Cooperativa Luz Continua, de Caracas; Escuelas de Comunicación Social de LUZ, UNICA, URBE; Escuela de Artes Plásticas “Julio Árraga”; Fundación Centro Nacional de la Fotografía Venezolana, de Caracas; Escuela de Artes Plásticas “Eloy Palacios”, de Anzoátegui; Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, de Caracas; Fototeca del Táchira, San Cristóbal; Fundación “Eugenio Di Loreto”, Maracaibo; Alcaldía del Municipio Maracaibo.

Además de las actividades expositivas desarrolladas en su galería y otros espacios expositivos del Estado Zulia y el país, la Escuela ha ejecutado importantes proyectos colectivos de investigación gráfica y proyección institucional, entre los que cuentan:

Lagóleo, reportaje gráfico realizado por 15 fotógrafos, estudiantes y profesores, sobre el sistema insular del Lago de Maracaibo, entre 1991 y 1992, coordinado por los profesores Alejandro Vásquez y Álvaro Silva. El resultado de esta investigación fue expuesto en diferentes salas de la ciudad de Maracaibo, en la ciudad de Mérida y Caracas, entre los años 1992 - 1995. Lagóleo se constituye en la primera colección patrimonial de la institución.

Organizadores del proyecto de difusión cultural y artístico, Multifaces, Maracaibo en otras Artes (1994), muestra colectiva itinerante coordinada y dirigida por el profesor Evaristo Pérez Suárez (Maracaibo, San Cristóbal, Valencia, Caracas), que reunió la producción de la plástica zuliana destacada para entonces, en sus diferentes oficios: pintura, perfomance, fotografía, escultura, dibujo, grabado, instalación, tapiz, artes del fuego.

Co-organizadores del Festival de la Luz (Venezuela) y el I Festival Internacional de Fotografía Venezolana, en Clarines Estado Anzoátegui, en 2000.

Producción y organización del I Congreso de la Imagen y la Fotografía en 2002, coordinado por el profesor Álvaro Silva, conjuntamente con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, la Secretaría de Cultura del Estado Zulia y colegas fotógrafos de la región. Tres días de discusión, conversatorios, mesas de trabajo, muestras colectivas y conferencias de nuestros invitados regionales y nacionales.

Series Iconocomunicantes, salón y encuentro fotográfico anual que durante IV ediciones ha invitado a estudiantes de cualquier nivel y especialidad, a exponer a través de una breve serie fotográfica, sus imágenes, expresiones e inquietudes gráficas o propuestas en desarrollo. Este evento, iniciativa de la comunidad estudiantil y coordinado por los mismos y la Dirección de la Escuela, se realiza a partir de la tercera quincena de octubre, extendiendo  la exposición hasta el día 18 de noviembre, día de la virgen de la Chiquinquirá. Lo acompaña la propuesta de talleres y foros con personas vinculadas al medio de la comunicación visual y audiovisual.

Reportaje fotográfico sobre el Eco Museo San José de la Matilla a principios de 2007, coordinado por los profesores, Álvaro Silva y Mireya Ferrer, realizado por 16 personas de la comunidad de nuestra escuela y 4 fotógrafos invitados. El producto del registro fotográfico, se exhibió en la Galería de Arte Gabriel Bracho, sede del Tranvía de Maracaibo (Vereda del Lago) en febrero de 2008, con la participación y co-patrocinio de la Fundación Cultural Eugenio Di Loreto. Se organiza en estos momentos su itinerancia por otros espacios expositivos de la ciudad y el occidente del país.

Diseñadores y productores del programa de formación fotográfica comunitaria,  Talleres de Apreciación y Participación Fotográfica. Fotografía Documental. Patrocinado por el Instituto de las Artes y el Espacio, IAIME,  Ministerio de Cultura, a partir de 2008.
Leer más »