SOBRE LA ESCUELA

Leer más »
FUNCIÓN
Preparar al individuo en su conducción como principal protagonista en el ciclo sujeto-objeto/ y o objeto-sujeto de la comunicación visual, aportando las herramientas necesarias, técnicas, plásticas, culturales, a través del fenómeno fotográfico, que lo conducirán a renovadoras formas del pensar, desarrollando así la capacidad intelectual y la educación visual.

PROPÓSITO
Crear los cimientos para la sociedad futura, facilitando la educación visual a través de la excelencia académica, pedagógica y corporativa en la cultura fotográfica, comprometiéndonos con la vanguardia en los planes de estudio ofrecidos. Promoviendo una profesional  y estrecha relación  entre educando y facilitador, que permita un intercambio fluido de conocimientos técnicos, conceptuales, teóricos y creativos que se traduzcan en la formación de personas idóneas para desempeñar la fotografía como medio de expresión y comunicación.

OBJETIVOS
- Ofrecer una alternativa para la enseñanza de las artes visuales.
- Desarrollar en el individuo la percepción de la imagen como punto de partida de la relación: Hombre-creación-contexto.
- Desarrollar en el participante elementos técnicos conceptuales que le permitan desarrollarse dentro de la especialidad.
- Educar y preparar al estudiante dentro del campo de la comunicación visual.
- Formar fotógrafos profesionales capaces de integrarse creativamente a la cultura y de operar con eficiencia tanto en las especialidades ligadas al registro, la documentación y la investigación, como en el campo de la expresión artística o en el de la publicidad.

ORIGEN
Fundada en 1991, con valiosos e importantes antecedentes tanto en lo académico, como en el campo de la producción y difusión fotográfica del Área de Fotografía de la Academia de Bellas Artes “Neptalí Rincón”, creada en 1975.
La enseñanza y aprendizaje fotográfico, desde esta dependencia gubernamental, pasa de tres décadas. Hoy la Escuela de Fotografía “Julio Vengoechea”, se erige como la primera y única escuela de enseñanza pública del hecho y el acto fotográfico en Venezuela, institución que ha servido de ejemplo para la fundación de otras experiencias académicas y de producción fotográfica en el país: Fundación ASA 400 (la Victoria, Aragua), Grupo Fotográfico Diafragma (Maracay), entre otras.

Uno de los aportes más significativos ha sido proporcionar y ofertar posibilidades de superación personal, profesional y en último caso artísticas, a personas que en la búsqueda de caminos para solventar sus necesidades económicas, educativas, expresivas, han conseguido en la institución y sobre todo en el oficio y la creación fotográfica, una eficaz solución que les ha proporcionado a corto y mediano plazo, la integración activa al desarrollo social, económico y cultural del país.


UBICACIÓN
Su sede, en el corazón de la ciudad de Maracaibo, en la Calle de la Tradición o Calle 94 Carabobo, haciendo esquina con la Av. 7 Vargas, desde 1998. Últimos espacios donde todavía se sostienen las bases de la arquitectura tradicional marabina.
Teléfono 0216-711.78.70. E-mail: escuelavengoechea@gmail.com
Leer más »